Selección

Nicolás Córdova cuenta la firme de por qué dejó a ciertos a jugadores fuera del Preolímpico

Por Víctor Martínez

Nicolás Córdova cuenta la firme de por qué dejó a ciertos a jugadores fuera del Preolímpico

El entrenador se confesó en una entrevista con Radio ADN.

Síguenos enSíguenos en Google News

Cada vez queda menos para que la Selección Chilena dispute el torneo Preolímpico que se llevará a cabo en Venezuela este mes. La tarea será compleja, teniendo en cuenta que solo se entregan dos cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por ello, Nicolás Córdova eligió a los jugadores que se encuentran más preparados para afrontar este gran desafío que se aproxima, considerando que este torneo puede ser una vitrina para la mayoría de jugadores que militan en la Primera División de Chile.

No obstante, en la nómina final hubo algunas polémicas, ya que el estratega dejó fuera a algunos futbolistas que desarrollaron un buen 2023. Uno de los casos más llamativos tuvo que ver con Marcelo Morales, quien al parecer habría llegado excecido de peso a Juan Pinto Durán.

Pese a esto, Córdova conversó con el programa Los Tenores de Radio ADN y desmintió ciertas cosas que salieron en la prensa. “Se han dicho bastantes cosas del tema, como el peso, pliegues y otros, donde no quiero hablar de un jugador o de otro. Tenemos deberes y, para tener resultados distintos hay que hacer cosas distintas. Entonces el deber como selección es llevar a los jugadores que están en las mejores condiciones y dar un salto de calidad”, dijo en primera instancia.

Nicolás Córdova da sus razones que son preocupantes

“La realidad es que haciendo lo mismo que hacemos ahora y dando concesiones al talento seguiremos octavos en Sudamérica. Ya somos octavos en la selección mayor y octavos en juveniles, al final cada detalle cuenta. Si queremos profesionalizar, lamentablemente tengo que tomar decisiones drásticas, que no tienen que ver con el jugador como talento, tienen que ver con las acciones de los jugadores que no le permiten llegar a un Preolímpico con las condiciones”, añade.

Además, el DT entrega sus razones en relación a los exámenes que se le hicieron a los futbolistas. “Lo más alarmante es que el 20 diciembre, cuando hicimos las mediciones, el 35% de los jugadores estaban fuera de los rangos mínimos para poder competir. En ese sentido, empecé un proceso junto a la federación, porque no es mi proyecto es federativo, donde tenemos parámetros estandarizados mínimos para competir”.

“En Preolímpico se compite cada tres días, con condiciones climáticas que son jodidas. En Venezuela el 21 de enero hará mucho calor y si no estás hidratado… Doy un ejemplo, el 50% de los jugadores llegó deshidratado el primer día de entrenamientos, es algo que debemos cambiar junto con los clubes. Se dio un tiempo de 15 días para poder competir y no se cumplieron. Lamentablemente están afuera. Es lo que hay que cambiar en el fútbol chileno, tener jugadores realmente para participar en todos los partidos y no estar eligiendo porque pueden o no pueden jugar por un tema físico”, detalló.

“Perdemos porque no nos preparamos para competir, no poque somos malos. Esto fue conversado el 21 de diciembre y lo bueno que los demás se pusieron en condiciones y lamentablemente les tocó a ellos. Esto es fútbol profesional”, cerró.


Más noticias